"Dos mil nueve, un año "diez""

Por Fernando Bullón


(Reportaje fuera de concurso)

2009 ha sido para mí un año 'diez' en cuanto a lo meteorológico y a las imágenes que he podido disfrutar y captar, de las cuales he seleccionado estas diez para este reportaje-resumen del año.

Foto-1- Tormenta a sotavento sobre Barlovento. Barlovento es el municipio situado en el nordeste de La Palma y que recibe su nombre por estar a barlovento de los vientos alisios dominantes del NE. El 26 de marzo el flujo sobre la Isla de La Palma era del SW y, por tanto, Barlovento estaba a sotavento. A priori, se encontraba pues al abrigo del “mal” tiempo. Pero fue precisamente por estar a sotavento que se originó allí la tormenta de la fotografía, debido a la convergencia de los flujos del SW tras rodear el relieve insular. Esto sucede en entornos de inestabilidad cuando el flujo sinóptico es débil.(vídeo).



Foto 2- Mar de nubes liso. Espectacular el aspecto que presentaba el mar de nubes desde las cumbres de La Palma la tarde del 4 de mayo, estaba tan liso que, más que nunca, ¡daban ganas de echarse a correr sobre él! (vídeo)



Foto 3-Niebla en el Alto Tajo. Otro "mar de nubes", o más bien "río", pero al amanecer del día 24 de mayo y en el interior de la Península Ibérica: La niebla matinal cubriendo el curso del río Tajo y nutriéndose de la humedad de éste, vista desde las proximidades de Peñalén (Guadalajara). Esta niebla iba a levantar pronto con el calor diurno, para desarrollarse por la tarde fuertes tormentas. (vídeo).



Foto 4-Tormenta en la Sierra del Rayo. El 18 de junio un "sueño" se iba a hacer realidad desde la Ermita de San Bernabé, en Puertomingalvo (Teruel): el de un niño que cuando veía aquellas magníficas tormentas que llegaban a la costa valenciana desde el interior, tras haber amanecido el día despejado, se preguntaba: "Cada tormenta, en su inicio tendrá que haber sido en algún momento una mínima pequeña nube... ¿podrá verse toda la evolución, sin perder el "hilo", de cómo una pequeña nube se transforma en una gran tormenta?". Pues este día ese sueño que parecía imposible, se hizo realidad... quedando también grabado en forma de vídeo.



Foto 5- Tormenta sobre el Golfo de Valencia vista desde Teruel. Y dos días después otro gran regalo: el aspecto que ofrecía esta gran tormenta que se desplazaba hacia la costa captada desde cerca de Fortanete (Teruel) (vídeo)



Foto 6- Pirocúmulo en La Palma. La imagen que me ha hecho dudar de poner el '10' al 2009; la foto que no me hubiera gustado tener la oportunidad de sacar. Pero pese a su origen (no "natural"), los deseos de que terminase cuanto antes, y sus consecuencias para muchas personas, no se puede dejar de reconocer que, siendo, como es, un fenómeno natural (al que afortunadamente el pinar canario está muy bien adaptado), el espectáculo resultante era grandioso, resultando además una nube que parecía todo un cumulonimbo. (vídeo 1 y vídeo 2)



Foto 7- Nevada en Gistaín. Un día inolvidable: el primerode mi vida en que pude ver cómo un pueblo (Gistaín) y un valle (Chistau) se cubrían de nieve.



Foto 8- Lenticulares sobre el Pic du Midi 15 de noviembre, impresionante espectáculo de lenticulares desde la parte francesa de los Pirineos. (vídeo)



Foto 9- Amanecer con ondas de montaña en La Palma. En Diciembre los vientos del Oeste dominaron en la Palma, manteniendo la atmósfera limpia y dando lugar a la formación de ondas de montaña en el Este de la Isla. Como consecuencia de ello unos amaneceres espectaculares, como el de esta fotografía (vídeo 1 y vídeo 2)



Foto 10- Vendaval en La Palma. Hubo días en que los vientos del Oeste soplaron con mucha fuerza (vídeo). Esta foto está sacada el día de Navidad, que fue el último con rachas fuertes. Aparentemente todo estaba en calma, pero de vez en cuando bajaban aún súbitas rachas de viento desde las cumbres, que levantaban grandes rociones de la superficie del mar, como el de la foto que cierra este reportaje