Bombas mediterráneas

Por Víctor Martínez Artola

Tal como se deduce del título de este reportaje, las fotos que lo componen muestran el espectáculo que nos ofrecen las tormentas que se dan en nuestro Mar Mediterráneo durante los meses cálidos del año.
Pero no todo serán “sustos” en forma de tormentas, para finalizar el reportaje, dos fotos de sendos atardeceres nos servirán para recordar que, como bien dice el dicho, “tras la tormenta siempre llega la calma”

Foto 1- Mataró (Barcelona), 31 de mayo de 2009.
Se observa un arcus con su cortina de precipitación afectando la ciudad de Mataró y avanzando en dirección hacia el mar, con un vendaval asociado que dejó fuertes rachas de viento hacia las 18:00h.



Fotos 2 y 3- Mataró (Barcelona), 7 de junio de 2009.
Las dos fotos siguientes muestran una tormenta que seguía paralelamente la dirección de la costa, con gran aparato eléctrico.
En esta instantánea se puede observar la zona de alimentación de la misma.



Media hora más tarde, al norte de mi posición, y con una disminución del numero de descargas eléctricas, se podía observar toda la estructura del enorme cumulonimbus. Esta foto está tomada hacia la una de la madrugada.



Foto 4- Mataró (Barcelona), 5 de julio de 2009.
Gran pared frontal del cumulonimbus que avanzaba a una velocidad elevada en dirección hacia el mar y que, debido a la velocidad con la que pasó, dejó pocos litros por metro cuadrado de precipitación sobre mi zona.



Foto 5- Mataró (Barcelona), 7 de julio de 2009.
En la descarga eléctrica que podemos ver en esta fotografía destaca la gran cantidad de ramificaciones de la misma, y la belleza del punto de la base de la nube de donde sale la descarga.



Fotos 6 y 7- Mataró (Barcelona), 22 de julio de 2009
Las dos fotografías siguientes están tomadas la misma noche con dos minutos de diferencia, concretamente a las 5:10h la primera y a las 5:12h la segunda. Cabe destacar la cercanía de las descargas y, por tanto la inmediata y potente explosión del trueno que se pudo escuchar seguidamente tras la toma de cada fotografía.





Foto 8- Vinaroz (Castellón), 25 de agosto de 2009.
Fotografía tomada desde el puerto de Vinaroz, mirando hacia el Delta del Ebro. La tormenta estaba situada lejos de mi posición, pero las descargas eran impresionantes, sobretodo por el color rojizo que presentaban, tal como se aprecia en la fotografía.



Fotos 9 y 10- Y para finalizar, tal como había avanzado en la introducción, dos atardeceres, el primero desde Vilafranca del Penedes el 7 de febrero y el segundo desde Mataró el 5 de septiembre