La macrofusión de la nieve

Por Ramón Baylina

El objetivo de este reportaje es mostrar el momento preciso que se produce justo unos pocos segundos antes que la nieve se funda y pase a estado líquido.

Tras una nevada de las que habitualmente ocurren en los Pirineos, puede ser que la nieve se funda rápidamente o que permanezca sobre el suelo durante días. La fusión, como bien se sabe, dependerá de las condiciones meteorológicas existentes de temperatura, viento, lluvia y sol. Si nos acercamos a una capa de nieve y la observamos detenidamente, veremos cómo sus extremos, los que rozan el suelo, se transforman rápidamente mientras la fusión continúa imparable su proceso.

Tanto el sol como la temperatura inciden directamente en la transformación de la nieve recién caída, y provocan la fusión de los cristales. Esto hace que éstos pierdan la forma característica de estrella de los copos y se hielen momentáneamente, hasta que se derriten por completo.

Es cuestión de segundos el tiempo que tarda en convertirse de nieve a hielo, hasta que se transforma en agua. El proceso de transformación de sólido a líquido que puede contemplarse a simple vista, en realidad, pasa muy desapercibido, ya que no vemos las estructuras y formas que adopta la nieve antes de pasar a estado líquido. Es para ver esas formas, en ocasiones auténticas joyas, cuando entra en juego el papel del fotógrafo quién, aplicando la técnica de la macrofotografía, puede plasmar las filigranas, tan sumamente efímeras, que hace la nieve justo antes de su total fusión.

Particularmente, dentro del apasionante mundo de los pequeños procesos de la Naturaleza, desde siempre me han atraído todos aquellos que tienen que ver con el frío, sea el hielo, la nieve y todo lo que lo rodea. El proceso de fusión de la nieve me ha parecido interesante de mostrar por su curiosidad, dificultad para plasmarlo, y para mostrar lo que no podemos ver a simple vista, al tratarse de figuras que miden menos de 2 centímetros.

Localización: Esterri d’Àneu (Pallars Sobirà)
Fecha: 28-11-2009
Cámara: Canon EOS 50D
Objetivo: Tamron 90 mm/macro.

Foto 1-



Foto 2 –



Foto 3-



Foto 4-



Foto 5-



Foto 6-



Foto 7-