DANAS en Granada del 12 al 17 de septiembre de 2009

Por José Manuel Martínez Franco

Después de 90 interminables días de tórrido verano sin precipitaciones, en septiembre, por fin, y gracias a una Depresión Aislada en Niveles Altos (también conocida como DANA), volvieron las lluvias a Granada...

Foto 1- Todo empezó el día 12. La primera tormenta que me visitó no fue gran cosa, aunque sí que produjo un incendio en la localidad de Padul. Su extinción fue rápida gracias a las intensas lluvias caídas.
Como se puede apreciar en esta panorámica la tormenta era bastante grande en extensión.

(pinchar sobre la imagen panorámica para ampliar)



Foto 2 – El día 13 fue un gran día. Ya que desde muy temprano la inestabilidad era palpable sobre la Sierra de las Albuñuelas (Granada).
En la foto se aprecia una especie de tuba un tanto retorcida, perteneciente a la primera de las cuatro tormentas que pasarían ese memorable día por encima de mi cabeza, tormentas que, a la postre, también producirían otro incendio, también felizmente sofocado.



Fotos 3 y 4– La tormentas y los Cumulonimbus Arcus se sucedían uno tras otro, Arcus que iban acompañados además de fuerte precipitación y de rayos nube-tierra, que caían desde unos Pannus espectaculares como se aprecia en la fotografía inferior.





Foto 5 y 6– El día 15, en mi localidad (Vegas del Genil), las tormentas no paraban, una detrás de otra. Este día tuve un pequeño percance, ya que se me anegó el patio debido a los 18 mm de precipitación que cayeron en apenas 7-8 minutos.
A pesar de todo, fueron unas tormentas muy bonitas para la vista, tal como se aprecia en las dos fotos siguientes.



(pinchar sobre la imagen panorámica para ampliar)



Fotos 7, 8, 9 y 10– El día 17 parecía que ya todo había pasado. Sin embargo en esa jornada tuve la suerte de cazar un impresionante cumulonimbus Arcus, "comiéndose" literalmente la Sierra de Huétor Santillán (Granada).

En esta foto vemos cómo comienza a formarse, con unos bonitos Pannus.



Poco a poco se acercaba a la Sierra, hasta engullirla por completo...