Mi trocito de cielo

Por Sebastián Vizoso Salegui

Me gustaría haber podido presentar un reportaje que resumiese todo el 2009, pero el año ha estado demasiado interesante como para abarcarlo todo con sólo 10 fotografías, así que intentaré mostrar aquí lo mejor de lo acaecido en los meses entre abril y noviembre, pues ha sido la parte del año que ha resultado más interesante meteorológicamente por mi zona, con permiso de la nevada del 8 de enero.

(Todas las fotos de este reportaje están tomadas con una cámara compacta Panasonic Lumix FZ50. En las fotos 1,3,6 y 7 he empleado la técnica HDR. La foto 8 es una panorámica compuesta por 2 fotos en jpg. La foto 10 es un recorte de un jpg procesado con el programa ACDsee. El resto son RAW procesados con Adobe Photoshop).

Foto 1- Día 16 de Abril. Las primeras tormentas primaverales coinciden con aire todavía muy frío en capas altas y dan como resultado espectaculares desplomes en forma de nieve. En este caso vemos uno de ellos justo en la frontera entre Gipuzkoa y Navarra.



Foto 2– Día 29 de Junio. Una explosiva y solitaria tormenta se forma al oeste de Pamplona. La enorme “seta”, completamente redonda vista desde el Sat debido a la ausencia de viento en altura, es claramente visible desde toda la costa vasca pese a estar a unos 100 kms de distancia hacia el sur.



Foto 3- Día 30 de Junio. Típico día de pantano barométrico con isos elevadas a 850hPa y ausencia total de viento en superficie. La imagen está tomada en el monte Jaizkibel a 550 mts de altura, y se observa cómo debido a la gran humedad ambiental se forman brumas y nieblas que permanecen inmóviles pegadas al suelo, provocando uno de los días más bochornosos del verano. La temperatura aquí arriba era de 32ºC.



Fotos 4 y 5- Al mismo tiempo, por toda la costa atlántica francesa se desarrollaban potentes tormentas que eran claramente visibles desde aquí pese a estar a unos 250km de distancia en su parte más cercana. En la siguiente foto podemos ver un posible Storm-Splitting o tormentas gemelas



Un detalle de la zona de alimentación de la tormenta.



Fotos 6 y 7- Día 16 de Septiembre. Una DANA afectó la costa vasca a mediados de septiembre, dejando graves inundaciones en Bermeo y Bayona.

La costa bizkaina plagada de enormes congestus a media mañana.



En esta foto vemos cómo pasan de W a E sin llegar a entrar en Gipuzkoa los potentes desarrollos que afectarían después a la zona de Bayona.



Foto 8- Día 8 de Octubre. Comienzan a llegar las primeras bolsas de aire frío en altura. Con el mar todavía caliente y algún que otro ingrediente más, se forman espectaculares tormentas cerca de la costa, como este tremendo Cb Arcus que pude fotografiar este día, con descarga eléctrica incluida.



Foto 9- Día 26 de Octubre. Densos bancos de niebla, típicos en esta zona en primavera y otoño, entran desde el mar y se adueñan de todo el litoral, provocando grandes diferencias de temperatura y humedad entre puntos muy cercanos de un mismo pueblo costero. Esta foto está tomada desde la playa de La Zurriola, en Donostia, unos minutos antes de la "invasión".



Foto 10- Día 8 de Noviembre. No podían faltar los temporales de NW en esta época del año. La foto está tomada desde Playa Gris (Zumaia), una zona muy conocida en el mundillo surfero por sus olas gigantes surfeables en situaciones favorables de viento SW fuerte en la costa y mar de fondo de NW. Este día el mar estaba demasiado revuelto, por lo que las únicas que se atrevían a desafiar al temporal eran las gaviotas.