ARTÍCULO-RESUMEN (METEOREPORTAJE'09)

En este artículo se muestran las doce fotografías que han sido seleccionadas de cada uno de los reportajes que han quedado entre las posiciones cuarta a decimoquinta:

La Foto 1, del reportaje "Un desfile de nubes como regalo de Navidad", de Marisol Pazos Gil, fue tomada entre las 15:00 y las 15:30 h. desde Navarredonda de Gredos (Avila), el 23 de Diciembre… “el día amaneció triste y gris. Casi no había luz, nada parecía interrumpir la monotonía del día. Pero a mediodía la Naturaleza me trajo el mejor de los regalos de Navidad (…) empezaron a abrirse claros en el cielo, y comenzó un bello desfile de nubes sobre las montañas (…) Lleno de armonía y con gran suavidad, se desliza sobre el circo de Gredos un mágico halo de blanca luz que me deja extasiada”.



La Foto 2, tomada el 6 de junio desde Lekeitio (Bizcaia) por Xabier Gezuraga Jauregui, corresponde al reportaje "Tras el arco iris" “En esta foto se puede observar una porción del mismo que nos permite apreciar muy bien la composición de los colores y el ángulo que los rayos de luz tenían en esa zona. La foto fue tomada a las siete de la tarde, cuando el sol estaba lo suficientemente bajo para mandar sus rayos a menos de 45 grados”.



La Foto 3, titulada por su autor “Camino al infierno” , corresponde al reportaje "2009. Un poco de todo", de Alberto Lunas Arias. La imagen fue captada en la provincia de Soria el 24 de Mayo….”Uno de los grandes atractivos de la atmósfera es poder contemplar la gran variedad de fenómenos meteorológicos que nos ofrece, la sorprendente diversidad y formas de las nubes, la quietud de la nieblas, la textura de la nieve, el espectáculo maravilloso de los zigzagueantes rayos durante una tormenta, el estruendo del trueno...”



Antonio Ontangas Jarque es el autor de la Foto 4, “Cumulonimbus, el rey” , tomada desde Villarroya de la Sierra (Zaragoza) en la tarde del 7 de Agosto, e incluida en su reportaje "Fascinación por las tormentas" “Siempre me ha parecido impresionante que a partir de un corriente ascendente de aire caliente pueda llegar a formarse una nube tan colosal como el Cumulonimbus, que muchas veces viene acompañada de otros fenómenos espectaculares, como son las cortinas de precipitación, los mammatus, los rayos, etc. y a veces adornados con efectos ópticos como los siempre llamativos arco iris".



La Foto 5 nos lleva a La Gangosa, Vicar (Almería) y fue tomada el 5 de febrero de 2009, una fecha inolvidable para su autor, José Miguel García García, según nos indicaba en su reportaje de título "Fechas" “Desde que nacemos incorporamos inexorablemente a nuestra vida una serie de fechas que tienen un especial significado para nosotros (…) para los Cazatormentas y enamorados de la Meteorología, esto se eleva a la enésima potencia (…) este año he tenido la suerte de poder incorporar muchas fechas a mi calendario particular (…) la más inolvidable fue el 5 de febrero, en que este majestuoso y terrorífico arcus-shelf-cloud avanzaba devorando el poniente de Almería”.



En el reportaje "Los Fenómenos de Zarautz", de Antonio Domínguez, encontramos la Foto 6 de este resumen, tomada desde Zarautz (Gipuzkoa) el 1 de agosto. En ella “vemos entrando este precioso arcus que apareció por detrás del monte Santa Bárbara y que se movía en dirección a Francia. Nos empezó a pasar por encima, empezando la lluvia que, debido a las fuertes rachas de viento caía casi horizontalmente".



"Por tierra, mar y aire" es el título del reportaje de Sergi Corral, que contenía la Foto 7 "Lenticulares al viento", tomada el 10 de junio a las 20:07 desde Valgañón (La Rioja)… “Las potentes tormentas de verano en La Ibérica, nacen, crecen y explotan una calurosa tarde de junio, mientras unos días antes el fuerte viento del sur-oeste en altura moldea unos lenticulares a modo de platillo volante”.



La Foto 8, del reportaje "Mi trocito de cielo" de Sebastián Vizoso Salegui, fue tomada el 8 de Noviembre en Playa Gris- Zumaia (Gipuzkoa)… “No podían faltar los temporales de NW en esta época del año. La foto está tomada en una zona muy conocida en el mundillo surfero por sus olas gigantes surfeables en situaciones favorables de viento SW fuerte en la costa y mar de fondo de NW. Este día el mar estaba demasiado revuelto, por lo que las únicas que se atrevían a desafiar al temporal eran las gaviotas”.



De nuevo nos movemos al Sur de la península, a la provincia de Albacete y, en concreto a Almansa, donde el 9 de de julio Antonio Jiménez González tomó la Foto 9, correspondiente a su reportaje "A la kaza de tormentas en 2009" “un arcus se formaba al norte de la ciudad de Almansa y rozaba su casco urbano. Posteriormente se descolgó de él una masa nubosa que parecía querer tocar tierra en las cercanías del castillo”.



La Foto 10 corresponde al reportaje "Puesta de sol tras una nube de humo", en el que Adolfo García Marín nos muestra una serie de fotografías tomadas desde Torrejón de Ardoz (Madrid)… “El 28 de julio de 2009 se produjo un incendio provocado en Monbeltrán, provincia de Ávila, el cual se mantuvo activo durante varios días, a lo largo de los cuales se iba a generar una inmensa nube de humo, que alcanzaría casi 200 kms de longitud (…) El origen no convencional de la nube lo deduje en el momento de la obtención de las fotografías, por el intenso color rojo del sol a su paso por la misma.”



La Foto 11 se tomó en Olot (Girona) la noche del 6 de enero de 2009, una “Noche de nieve” Su autor Ramón Calvet i Falgueras nos ofreció un resumen del año meteorológico en su zona en "La Garrotxa 2009: Miscelánea meteorológica"”El pasado invierno hubo mucha nieve, mucha más de la habitual. Ya habíamos tenido la intensa nevada del día 26 de diciembre de 2008 (con más de 40 cm. en Olot ), que había provocado graves daños en los bosques de la zona, y el año empezaba con otra bella nevada caída el día de Reyes, esta vez no tan copiosa”.



Por último la Foto 12, fue tomada desde Mataró (Barcelona), el 7 de julio de 2009 por Víctor Martínez Artola, corresponde al reportaje "Bombas mediterráneas" “Tal como se deduce del título de este reportaje, las fotos que lo componen muestran el espectáculo que nos ofrecen las tormentas que se dan en nuestro Mar Mediterráneo durante los meses cálidos del año. (…) En la descarga eléctrica que podemos ver en esta fotografía destaca la gran cantidad de ramificaciones de la misma, y la belleza del punto de la base de la nube de donde sale la descarga”.