En la variedad está el gusto

En la variedad está el gusto

Por Rafael Tena Tejado

Este reportaje lo compone una serie de fotografías, a modo de resumen del año 2009. En su elección, he considerado poner fenómenos diversos.
Las fotos están tomadas desde la ciudad en la que resido, Valencia, así como desde mi pueblo, Quintana de la Serena (Badajoz), donde pasé dos meses en verano, en los que aproveché también para dedicarme a la fotografía de temática meteorológica.
He aquí pues mi resumencito del año 2009

Foto 1- Comenzamos en los primeros días de enero, en se vio una imagen bastante curiosa para la época del año en que estábamos: un chubasco que entraba desde la mar, el cual se podía seguir a través de imágenes del radar, y que vino acompañado de alguna tuba que se pudo observar desde algunas partes de la ciudad de Valencia.



Foto 2 – Seguimos en abril, concretamente en su octavo día, en que un bonito arcus se cernía sobre la ciudad de Valencia, provocando imágenes espectaculares, con algunos mammatus. Las primeras tormentas primaverales empezaban así con imágenes como esta que tuve el placer de captar después de un gran seguimiento. El arcus tenía una longitud espectacular, y se pudo contemplar tanto desde amplias zonas tanto de la provincia de Valencia como de la de Castellón.



Foto 3- Llegamos a agosto, y a mi pueblo, un mes con eventos meteorológicos destacados allí. El día 11 se podía ver esta barrera de cúmulos en el horizonte, con perspectiva desde la carretera. Realmente no llevaba gran trascendencia, aunque era bonito el contraste con las tierras áridas de mi pueblo por esa época…



Foto 4- Un día después, se podían contemplar estos rayos crepusculares, en una tarde veraniega aunque sin demasiada calor, pero con escenas por supuesto increíbles. Siempre he adorado los atardeceres extremeños en la comarca de la Serena.



Foto 5- Y para no quedarse con ganas de más, al día siguiente tuvimos una tormenta matinal, la cual dejó un buen chubasco e imágenes preciosas. Entre ellas este desplome, que al verlo daba la sensación de que fuera un tornado de grandes dimensiones.



Foto 6- El mes de septiembre no podía fallar en cuanto a lo meteorológico, con sus tormentas “made in Badajoz”. El día 9 se podía ver esta a lo lejos, la cual llevaba una formación un tanto curiosa y que hasta última hora de la tarde no dejó rayos, que se pudieron ver a lo lejos. Era una tarde bastante inestable, formándose tres focos distintos de tormenta, siempre a una distancia considerable desde donde yo me situaba.



Foto 7- Y al mediodía del día 14, con bastante bochorno, se formaban grandes cumulonimbus como este, cuya ampliación es espectacular.



Foto 8- Acabamos en diciembre con 3 imágenes. La primera de ellas, de la noche del día 1, con este bonito halo lunar, poco visible por nuestra zona, pero que había que inmortalizar.



Fotos 9 y 10- Y por supuesto, no podían faltar dos imágenes del día 15, el cual, después del temporal de nieve en cotas bajas, nos dejó también un buen temporal en la mar, con olas de unos 3 a 4 metros, algo difícil de ver en las playas de Valencia.