Los Fenómenos de Zarautz

Por Antonio Domínguez

Para el meteoreportaje de este año he escogido diez fotografías tomadas en los tres días que quizas resultaron más significativos de todo el año desde el punto de vista meteorológico, en cuanto a que fueron los que más fenómenos interesantes aportaron a la localidad de Zarautz (Gipuzkoa).

Fotos 1, 2 y 3- El arcus que nos pasó por encima el 1 de agosto…

En esta primera foto, vemos entrando este precioso arcus que apareció por detrás del monte Santa Bárbara y que se movía en dirección a Francia.



Aquí lo vemos evolucionando: al chocar con el aire caliente se elevaba verticalmente, pudiendo apreciarse importantes cortinas de precipitación en su interior y una pequeña tromba.



Por último, esta foto está tomada cuando nos empezó a pasar por encima, empezando la lluvia que, debido a las fuertes rachas de viento caía casi horizontalmente.



Fotos 4, 5 y 6- La galerna del 1 de noviembre

Después de un otoño apacible, el primer día del mes de noviembre llegó una galerna bastante violenta, en esta primera foto se observa el muro que nos invadía.



Según avanzaba la galerna se pudo observar la formación de un apocalíptico roll-cloud, con un juego de luces no menos aterrador…



Y para terminar, esta panorámica de la galerna, en la que se puede observar la imponente extensión de nubosidad que nos iba invadiendo a medida que se aproximaba, levantando a su paso vientos superiores a 80 Km/h.



Fotos 7, 8 , 9 y 10- La “nortada” del 7 de noviembre

Este día nos tocó la llegada de una buena “nortada” que se quedaría muy lejos de defraudarnos. En esta primera foto se observa la imponente oscuridad del cielo junto a un arco iris, y el mar que parecía que hervía al nordeste de mi posición.



Mientras tanto, al noroeste, se estaba gestando una buena tromba marina. En la foto se aprecian las cortinas de granizo que se aproximaban.



La tromba seguía retorciéndose con continuos ascensos y descensos, al tiempo que la precipitación era cada vez más intensa.



Algo raro se intuía frente al Ratón de Getaria. Puse el zoom a tope para tratar de discernir lo que era… ni más ni menos que una segunda tromba se estaba gestando muy cerca de la costa, levantando y pulverizando el agua del mar….