Fechas

Por José Miguel García García

Desde que nacemos incorporamos inexorablemente a nuestra vida una serie de fechas que tienen un especial significado para nosotros. Ese número de fechas se va incrementando con el paso de los años. Al día de nuestro cumpleaños se le une el de nuestros padres y hermanos, después el de amigos, luego vienen los aniversarios, como el del día que nos sacamos el carnet de conducir, el día que conocimos a alguien especial, el día que nuestro equipo consiguió un éxito importante, y así sucesivamente...
Pero para los Cazatormentas y enamorados de la Meteorología, esto se eleva a la enésima potencia.
Uno no se hace aficionado a la Meteorología o Cazatormentas una mañana al levantarse, uno nace con esa pasión e inquietud, y desde pequeño va acumulando recuerdos más o menos claros, de tormentas, de temporales, de nevadas, de gotas frías. Así al paso de los años, gracias a Dios, la lista se hace increíblemente larga....y ojalá que se siga haciendo más larga hasta que uno tarde muchísimas horas en terminar de recordarlas todas.
Yo este año he tenido la suerte de poder incorporar muchas fechas a mi calendario particular...

Foto 1- La Gangosa, Vicar (Almería) (Almería), 10 de mayo.

Primera fecha difícil de olvidar, la madrugada del 9 al 10 de Mayo, una línea de Turbonada avanzó por la costa de Andalucía oriental, afectando especialmente la parte oriental de Granada y Almería Poniente y Capital.



Foto 2 y 3- Abrucena (Almería), 13 de septiembre.

La proximidad del Otoño nos trajo este Arcus para la memoria, cazado entre las faldas de Sierra Nevada y Filabres. Ambas fotografías muestran la misma tormenta en dos fases de la misma.





Foto 4- Roquetas de mar (Almería), 21 de septiembre

Una tormenta con movimiento retrógrado, descendió desde Murcia hasta salir por el Poniente almeriense.



Foto 5- La Gangosa, Vicar (Almería), 14 de diciembre

Madrugada del 13 al 14 de Diciembre: una serie de tormentas desfiló rozando la costa e incluso afectándola en diversos sitios, con distinta fortuna. Entre ellas este muy posible arcus nocturno.



Foto 6- Pasado el medio día de ese 14 de diciembre, pude disfrutar de esta otra tormenta en los alrededores del municipio de Nijar.

(pinchar sobre la imagen panorámica para ampliar)



Foto 7, 8, 9 y 10- La Gangosa, Vicar (Almería). 5 de febrero de 2009

Y para terminar, he querido dejar para el final de este reportaje la que para mí es la fecha más inolvidable de 2009, el 5 de febrero, en que este majestuoso y terrorífico arcus-shelf-cloud avanzaba devorando el poniente de Almería.

(pinchar sobre las imágenes panorámicas para ampliar)