2009, el año de la furia alicantina

Por Samuel Biener

El año 2009 se podría definir, meteorológicamente hablando, de extraño en Alicante capital y en la provincia en general. períodos de dorsales y anticiclones provocaban que ya desde abril y hasta noviembre hubiera gente bañándose en nuestras playas, se alternaban con periodos muy inestables, con tormentas, vendavales y tiempo severo.
2009 se recordará en Alicante por los 20 días de tormenta que hemos tenido, la mitad de ellas en el inolvidable mes de Septiembre: en la segunda mitad de ese mes se midieron 309 mm y hubo 10 días con tormentas, incluso con tres tormentas en un mismo día....
Con estas fotos pretendo mostrar, en definitiva, lo variable que fue 2009 en Alicante.

Foto 1--- "Aponentà...."

Esta foto esta hecha desde la playa de la Fossa en la localidad alicantina de Calpe, en el puente de Mayo. Después de una mañana tormentosa empezó a entrar el viento de poniente, por lo que el cielo escampó, aunque quedaron algunas nubes lenticulares que se formaban en las montañas de la zona. Aquí con situaciones de poniente es habitual que las temperaturas suban, el viento quede en calma y la visibilidad sea excelente.



Foto 2--- "Mammatus gigantes"

En Agosto, aunque en Alicante capital nos tuviéramos que conformar con el premio "menor" tuvimos sorpresa: mientras una tormenta descargaba con fuerza en el interior de la provincia, desde la capital pudimos disfrutar de los descomunales mammatus que colgaban de su yunque.
En el momento en que tomé la foto un avión osaba a pasar por debajo de las nubes mastodónticas, lo que ayudaba a dar idea del enorme tamaño esas inmensas estructuras colgantes.



Foto 3--- "Anticipo de la gota fria"

De septiembre se dice que "o seca las fuentes o arrasa los puentes”, pues bien, en 2009 "arrasó los puentes y no secó las fuentes"... el día 16 tuvimos el anticipo de lo que nos esperaba: algunas tormentas descargaron con fuerza en el Sur de Alicante y Murcia lo que provocó que algunas pequeñas ramblas bajaran con bastante agua, como ésta, situada en las cercanías de Torrevieja.



Foto 4--- "Dirección prohibida: Supercélula"

El mismo día, y poco después de la toma de la fotografía anterior, se formó una tormenta muy potente en la zona Sur de la provincia alicantina.
Lo que nadie se imaginaba es que iba a aparecer una mini-supercélula, con evidente giro ciclónico, incluso se llegó a formar una tuba, y apunto estuvo de producirse un tornado. Alrededor de esta nube, se observaban importantes cortinas de lluvia y granizo.



Foto 5--- "Arcus verde"

De la memorable segunda quincena de Septiembre, sin duda, el mejor día fue el 28, con 120 mm en 3 horas. Pero hubo otras tormentas que también descargaron con fuerza en la capital alicantina, como ésta, que llevaba un cb arcus verdoso y que inundó algunas partes de la ciudad.



Foto 6--- "Y para acabar Septiembre..."

Y con el final de Septiembre llegó también el final de las tormentas. La última de todas ellas se despidió con estos mammatus preciosos coincidiendo con el atardecer



Foto 7--- "La vuelta de las aponentàs"

Hubo que esperar casi hasta Diciembre para volver a ver algo interesante.
El día 28 de noviembre aparecieron algunas nubes altas y medias provenientes del Oeste de la península: en esta foto podemos ver una panorámica desde el Castillo de Santa Bárbara



Foto 8--- "Rojo atardecer"

De las pocas cosas buenas que para el aficionado a la Meteorología ofrece en Alicante el viento de poniente, quizás la mejor sean los atardeceres, con nubes altas y medias
Así ocurrió el 14 de diciembre, en que este atardecer "encendió" el cielo de la capital alicantina.



Foto 9--- "La despedida del otoño"

Y por fin llegó otra vez algo de verdad interesante a Alicante: pocos días antes de entrar el invierno tuvimos un temporal de nieve, frío, lluvia y viento
Esta foto esta hecha en el pueblo de Torremanzanas, a 800 msnm