A la kaza de tormentas en 2009

Por Antonio Jiménez González

El siguiente reportaje muestra algunas de las tormentas acaecidas en Almansa (Albacete) durante el año 2009.


Foto 1- Comenzamos con esta foto de la Recreación de la Batalla de Almansa del 25 de Abril de 2009. Un bonito arco iris quiso sumarse a esta triste conmemoración.



Fotos 2 y 3 –El día de la festividad de la Región de Castilla La Mancha (31 Mayo de 2009) una tormenta dejaba espectaculares mammatus sobre la ciudad, además de un arco iris gemelar.





Fotos 4 y 5- El 9 de julio un arcus se formaba al norte de la ciudad de Almansa y rozaba su casco urbano. Posteriormente se descolgó de él una masa nubosa que parecía querer tocar tierra en las cercanías del castillo.
(pinchar sobre las imágenes panorámicas para ampliar)







Fotos 6 y 7- El 7 de Agosto, desde la Sierra Almanseña, crecía un enorme cumulonimbus a una velocidad asombrosa que a los pocos minutos mostraba su asombroso yunque, muy extenso.



(pinchar sobre la imagen panorámica para ampliar)



Fotos 8 y 9- El 8 de Agosto el norte del término municipal almanseño nuevamente se iba a ver barrido por un arcus, que ocasionaría graves daños en el campo. Tras su paso, la parte posterior de la tormenta que nos había atravesado mostraba una estructura de supercélula





Foto 10- Y para acabar, una foto de la puesta de sol del 8 de Octubre, tras un precioso cumulonimbus que se había formado.